www.masvive.com

El juzgado 46 de Madrid imputa por presuntas calumnias a los concejales que denunciaron la corrupción

Por Lucía Oliveras
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Han pasado de denunciantes a denunciados. El Juzgado 46 de Madrid, tras admitir a trámite la querella presentada por Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones; Mario Mingo, diputado nacional del Partido Popular, Fernando González Calle, Primer Teniente Alcalde y Julián Nieto, Concejal de Urbanismo, ha citado, ya como imputados, a los dos concejales que el pasado verano iniciaron una serie de manifestaciones en medios informativos, apartándose de la disciplina de voto y provocando una crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones.
Como ya conocen los lectores, a partir de que se le retiraran las competencias el 25 de julio pasado, ambos concejales realizaron declaraciones en prensa denunciando que habían sido cesados por su oposición a ciertas irregularidades urbanísticas, sugiriendo que disponían de pruebas y grabaciones que demostraban los hechos denunciados.

Ante estos hechos, en la calle Génova, sede del Partido Popular, se le dio audiencia para que expusieran las supuestas irregularidades que incluso habían anunciado denunciarían en Anticorrupción pero que no formalizaron hasta el 27 de octubre pasado. Según se supo con posterioridad, las pruebas de que decían disponer no eran otra cosa que actas del notario Benito Martín Ortega donde diversas personas manifiestan verbalmente a los concejales, entre otras cosas que:
  • El promotor Angel Nieto y sus hijos Angel y Pablo manifiestan que Mario Mingo le pidió ciento cincuenta mil euros para desbloquear el proyecto de aparcamiento subterráneo de la calle Real, tras negarse a entregar dicha cantidad manifiestan que se inicia el expediente de expropiación.
  • Julián Nieto, concejal de Urbanismo, dice que le fuerzan con Dragados porque es amigo del primer teniente de alcalde. Dice que recibe insinuaciones del presidente del partido, Mario Mingo, a través del alcalde, para darle el concurso de Mantenimiento de Zonas Verdes al concuñado de Mario Mingo.
  • El promotor Angel Nieto dice que le ha entregado doce mil euros al alcalde de Torrelodones supuestamente para el partido.
  • En varias ocasiones Mario Mingo (Presidente del PP de Torrelodones y Diputado Nacional) ha llamado personalmente, según manifestaciones de Angel Nieto Raposo, al promotor Angel Nieto Antón para pedirle dinero en efectivo para el Partido Pupular.
  • El notario Benito Martín ha manifestado que el primer teniente de alcalde, Fernando González Calle le pidió ochenta y cuatro mil euros para levantar el embargo de su vivienda. El notario también manifiesta que también mantuvo conversaciones de interés con Carlos Galbeño, Mario Mingo, Fernando González…
  • Enrique Muñoz, anterior alcalde, relata que Mario Mingo le recriminó por llevar a la sede del partido en la calle Génova una donación para pagar a los escoltas del País Vasco en lugar de dárselo a él.
  • Fernando González ha pedido dinero urgentemente a un promotor por medio de un SMS.
  • Ana Santos, secretaria del Grupo Municipal del PP, entrega un acta notarial donde relata que solicitó un préstamo para pagar los gastos de la campaña electoral del PP del 2003 y que le han dado largas para devolverle el dinero llegando el alcalde a amenazarla con despedirla si decía algo.
  • Documentos firmados por Mario Mingo donde factura a TVE por alquiler de la Casa de la Cultura, y cuyo efectivo no se ingresaba en las arcas municipales.
  • Manifestaciones del anterior gerente del ESADT de que periódicamente entregaba en efectivo mil quinientos euros a Miguel Hinojar sin factura ni contraprestación.
  • Finca La Solana, comprada por el Ayuntamiento a un particular por un millón quinientos mil euros cuando los propietarios la tenían a la venta por novecientos diecinueve mil quinientos euros.
  • Modificación de edificabilidad en la Finca Las Marías, incrementando el beneficio del propietario y sin reportar beneficio en la misma medida al ayuntamiento.
  • Según Enrique Muñoz, anterior alcalde, la Finca de El Canto del Pico se pudo comprar por tres millones seiscientos mil euros y Mario Mingo abortó la operación porque el quería que se realizara por catorce mil cuatrocientos euros.
Después de la denuncia en Anticorrupción, el 27 de octubre pasado, se conoció formalmente que “los concejales no pueden pronunciarse sobre la absoluta certeza de las informaciones que han recibido, ni sobre su calificación de irregulares o no”.

A los pocos días, el 4 de noviembre, el alcalde y dos concejales presentan una querella criminal contra los concejales Reyes Tintó y Jesús María Pacios por un posible delito de calumnias con publicidad. El diputado nacional Mario Mingo, por su parte, también se querella.

Nervios y disculpas
Según relato publicado en un periódico nacional, el concejal Jesús María Pacios tuvo un conato nervioso ante funcionarios municipales que le comunicaron que debía solicitar por escrito cualquier petición de documentos, gritando, entre otras cosas “cuando Reyes sea la alcaldesa verás como las cosas cambian”, manifestando a los funcionarios que “se habían equivocado de bando”. Al día siguiente Pacios regresó a dichas dependencias para pedir disculpas por su actuación.

En cuanto al solar que debía ser expropiado, origen de la polémica, el otro propietario Luis Aguirre, declaró a la prensa que existía un convenio que dejaba sujeto a la decisión del perito municipal la resolución del conflicto por la extensión de los terrenos. “Ambos estábamos de acuerdo en que esto debía resolverse así –declara Luis Aguirre refiriéndose también al propietario Angel Nieto-. Nieto aceptó el convenio y luego no quiso aceptar algo a lo que se había comprometido. Nieto ha estado acostumbrado a hacer lo que quería en el Ayutamiento, no con este alcalde. Este no se lo ha permitido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955