Más de un centenar de trabajadores de la empresa de autobuses Auto Periferia ha participado en la marcha y concentración que ha tenido lugar este lunes para pedir mejoras en las condiciones de seguridad e higiene en sus puestos de trabajo y la contratación de más personal.
Bajo el lema “Trabajar con dignidad para mejorar nuestra seguridad”, los asistentes han recorrido a pie la distancia entre la sede de la empresa y el Ayuntamiento de Las Rozas, en cuya Plaza Mayor han leído un manifiesto.
En el comunicado, piden al Consorcio de Transportes y los ayuntamientos en cuyos términos municipales presta servicio Auto Periferia (Las Rozas, Majadahonda, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo) que medien en el conflicto ante la “cerrazón de la empresa” de “sentarse a negociar” y que no darán “ni un paso atrás” hasta que los problemas se solucionen.
Las reivindicaciones que recogen en el manifiesto son: descanso en cada jornada, calendario de libranza “justo y equitativo” con “su cuadro de marchas de turnos de lunes a domingo”; los relevos partiendo de las cocheras; cinturones de seguridad en el asiento del conductor y en el del viajero; que ningún viajero tenga que trasladarse de pie; actualizar los pluses al convenio colectivo; que se les abonen las labores “inherentes”; taquillas y vestuarios; tener las doce horas de descanso; que los turnos partidos se partan una sola vez y “no con más de una hora de intervalo”; cobrar el día 1 de cada mes y contratos fijos después de seis meses para las nuevas incorporaciones.
La huelga continúa convocada los lunes y martes de enero y febrero, con servicios mínimos del 30 por ciento en horas valle y del 60 por ciento en horas punta. Según el presidente del Comité de Empresa, Esteban Pascual, la iniciativa está secundada por “casi el 100 por 100” de los trabajadores.