Diferencias políticas y sociales
El grupo municipal de IU define como “apropiación por parte del equipo de gobierno del trabajo de otros grupos municipales”, además de destacar diferencias políticas y sociales sustanciales para acometer este mandato legal que tienen los Ayuntamientos sobre la defensa de “un rico patrimonio histórico que tiene Hoyo de Manzanares”.
IU explica que en su moción se señalaba el inventariado, registro y la apertura de los caminos municipales ocupados o cerrados parcial o totalmente. Pero además la aprobación por parte del Pleno de una ordenanza “sobre el uso y conservación, así como para crear un patronato de caminos públicos con participación de las organizaciones sociales”. Y para el control de su cumplimiento propuso “la creación de una comisión de seguimiento formada por un funcionario municipal, representantes de cada grupo político y hasta tres representantes de los colectivos sociales que defienden el patrimonio público”.
Recientemente, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha anunciado en la web municipal que en un periodo de seis meses se procederá a la investigación documental y de campo para la identificación de caminos municipales. Además de catalogar bienes de interés histórico, etnográfico y cultural, se quiere diseñar una red de rutas para atraer al turismo sostenible y beneficiosa con la economía local, y también se pretende que los caminantes “hagan buen uso del campo”.