En la actualidad, el centro hospitalario villalbino está gestionado por la empresa IDC Salud según un modelo de concesión cien por cien privado, aunque el centro pertenece a la red pública hospitalaria. La propuesta, además, incluye la idea de integrar este centro hospitalario con los de Puerta de Hierro y El Escorial para unir toda la atención especializada de la zona Noroeste. Para su iniciativa podrían contar con el apoyo del resto de la oposición en la Asamblea regional, Podemos y Ciudadanos. De hecho, Ciudadanos llevaba una propuesta similar en su programa electoral, según ha explicado el portavoz socialista en Collado Villalba, Juan José Morales. “Ya lo dijimos en campaña electoral, que queríamos revertir la gestión privada del centro y creemos que es posible que salga adelante”.
Los socialistas no ocultan que el convenio que dio lugar a la creación del Hospital General se firmó cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento Collado Villalba. Asegura Morales que siempre defendieron la necesidad de contar con esta infraestructura y que ya que no es competencia de los ayuntamientos decidir el modelo de gestión, también prometieron revertir ese modelo en cuanto tuvieran oportunidad. “Nuestra obligación como Ayuntamiento era conseguir el Hospital para Collado Villalba”, insiste, “lo que estamos haciendo ahora es cumplir esa promesa de intentar revertir el modelo de gestión del Hospital”.
Otra cosa es que, de aprobarse con el apoyo de toda la oposición, el Gobierno regional cumpla con el contenido de la Proposición No de Ley, ya que no es vinculante. Pero los socialistas consideran que, de no cumplir con la voluntad de la mayoría de la Asamblea de Madrid, el PP estaría sentando “un mal precedente”.