“Es una zona que está calificada, como el resto de la A-6, como vía pecuaria pero evidentemente no cumple ninguna de las funciones para las que están previstas las vías pecuarias en la legislación que las protege”, explicó durante el Pleno el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández. Además, recordó el edil, a pesar de que no es de su competencia, es el Ayuntamiento el que se hace cargo de su mantenimiento. “Consideramos que es el sitio idóneo para crear una zona de aparcamiento”, explicó, para quienes necesiten tanto acceder al centro como a las paradas de autobuses que hay en la zona.
Como se suele hacer en estos casos, se realizará una permuta. Se elimina una zona de vía pecuaria pero a cambio se crea otra en otro punto del municipio. Según explicó Fernández, se planteó a la Comunidad de Madrid la posibilidad de cambiar este terreno por uno anexo al Cordel del Gasco, en las proximidades de la urbanización Montealegría. La propuesta no fue aceptada por la Comunidad de Madrid, que a cambio ha propuesto otra solución que será la que finalmente se realizará: crear una vía pecuaria que una el paso inferior de la A-6 con la Torre de los Lodones.
“Se trata de conectar la acera que va a pasar por debajo de la A-6 en el paso inferior, que ya va a ser vía pecuaria de acuerdo con las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, con la Torre, en la que también existe una pequeña franja de cañada”, detalló. Así, todo el camino que va por debajo de Los Bomberos, entre esta zona y el Área Homogénea Sur, se convertirá en una vía pecuaria y por tanto no podrá ser urbanizado ni convertido en una calle, “convirtiéndose en una zona verde de calidad”.
El acuerdo se aprobó en el Pleno con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.