El nuevo Centro Comercial abrirá en Otoño
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Mucho se ha hablado del nuevo centro comercial que están levantando en el Área Homogénea Sur, junto al Casino, pero poco es lo que los vecinos saben todavía de él. Aunque la mayoría de los propietarios de comercios del municipio lo miran con recelo por la competencia que va a suponerles para sus negocios, muchos aseguran que la calidad de sus productos y la atención cercana que ellos ofrecen no podrá ser sustituida por la del futuro Centro.
Según Víctor -Manuel Gómez Izquierdo, Director General de Multi Development España, la empresa promotora del proyecto, su filosofía no es la de la competencia, sino la convivencia: "Nuestro objetivo es integrar a los comerciantes locales." El nuevo centro comercial se llamará Espacio Torrelodones, tendrá una inversión de setenta millones de euros y creará ochocientos nuevos puestos de trabajo. Las obras de este Espacio Torrelodones comenzaron en noviembre de 2004 y, según sus promotores, siguen desarrollándose según los plazos previstos. En el momento actual ya está construido el 65% del proyecto, y está previsto que concluyan para el próximo otoño, es decir, en cuanto nos descuidemos ya estarán las tiendas abiertas.
Qué encontraremos
Aunque todavía faltan algunas tiendas por confirmar, prácticamente los noventa y cinco locales de que dispone están ya comercializados. En sus aproximadamente 32.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, Espacio Torrelodones acogerá una completa oferta en restauración, ocio familiar, deporte, moda, complementos, alimentación y servicios. Además, dispondrá de un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas dividido en dos plantas que permitirán una visita más cómoda al centro. La moda será su principal reclamo, ocupando unos cincuenta locales; entre las casas que ya han confirmado su presencia se encuentran siete firmas del grupo Inditex (Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti y Oysho), el grupo El Corte Inglés con Sfera y otros operadores como H&M, C&A, Cortefiel o Benetton. Entre los locales de restauración se encuentran Hagen -Dazs, McDonald's o Rodilla, así como un hipermercado Eroski de 8.400 metros cuadrados. En contra de lo esperado por muchos jóvenes, no habrá salas de cine, por lo que tendremos que seguir desplazándonos a las localidades vecinas a ver las películas que no pongan en nuestro entrañable cine Charlot los fines de semana.
En cuanto a su aspecto exterior, los promotores aseguran que se construirá un edificio totalmente integrado en el entorno, cuidando todos los elementos arquitectónicos y de diseño. Para ello, van a emplear varios materiales naturales como la piedra, la madera y el vidrio, y estará rodeado de zonas verdes y láminas de agua. El elemento más característico de la construcción será una torre que actuará de emblema y cuya estructura ya podemos distinguir claramente. En su entorno se acondicionarán una zona de juegos infantiles, varios paseos y áreas de descanso para los visitantes. Otro de sus elementos distintivos será un claustro fabricado con madera y vidrio, por el que se podrá pasear en invierno y en verano.
Qué opina la calle
Los vecinos se encuentran divididos ante el gran centro que pronto estrenaremos. Los comerciantes que ofrecen servicios no tendrán una competencia directa, por lo que no peligra su futuro. Tampoco los restaurantes de calidad de nuestro municipio se ven amenazados por las propuestas de comida rápida y barata que ofrecerá el nuevo centro. Algunos empresarios del pueblo han intentado trasladarse al centro comercial, pero los elevados precios les obligaron a desistir de su idea. Además de la lógica oposición de los comerciantes, quienes ven que su posición claramente desfavorable se va a ver agravada por el proyecto de zonificación del aparcamiento en el municipio (por el que habrá que pagar para aparcar) y la construcción del parking de la calle Real, también hay otras voces que se han levantado en contra. Una vecina, expresando el sentir de muchos otros, comenta: "No me importa tener que desplazarme unos pocos de kilómetros a las Rozas o Majadahonda, donde tenemos otros centros comerciales exactamente iguales y con la misma oferta que el que nos van a construir aquí; sin embargo, preferiría contar con ofertas de ocio distintas, por ejemplo parques naturales o zonas verdes, que no existen en otros lugares cercanos. Hay una saturación total de Centros Comerciales por la zona". No opinan lo mismo los promotores de Espacio Torrelodones, quienes aseguran que la demanda está garantizada: "El futuro centro de ocio y comercio dará servicio a las localidades del noroeste de Madrid, un área de influencia donde hay censados más de 325.000 habitantes y dispone de un gran número de segundas residencias, sobre todo en época estival". Son los jóvenes, acostumbrados ya a un ocio dirigido principalmente al consumismo, quienes más se alegran de las nuevas ofertas de moda que tendrán cerca de casa.
Multi Development
Esta promotora inmobiliaria holandesa, presente en España desde hace seis años (operando hasta el pasado mes de enero bajo el nombre AM Multi Development Corporation Spain SA) está especializada en desarrollos de centros de ocio y comercio, actuaciones residenciales singulares y de oficinas, y tiene previsto invertir 900 millones de euros durante los próximos cuatro años en España. Espacio Torrelodones es una iniciativa que ha venido precedida por Espacio León, abierto al público en octubre, Espai Gironès, inaugurado recientemente, y el proyecto Espacio Mediterráneo, que abrirá sus puertas próximamente en Cartagena, todos de características similares. Según sus responsables: "Espacio Torrelodones ha sido diseñado como un auténtico espacio de vida y de convivencia. Se trata de una edificación singular que se integrará perfectamente en el entorno debido a sus características arquitectónicas, por el uso de materiales naturales, y por su ubicación privilegiada". Para Juan José Martín Andujar, Director de Desarrollo y Director General Adjunto de Multi Develpoment en España, el nuevo centro pretende ser una referencia que se salga de los cánones habituales de los centros comerciales, concediendo prioridad a su habitabilidad.