Los descorchadores usarán el método tradicional utilizando un hacha especial para obtener planchas del mayor tamaño posible, sin dañar el tronco del árbol. Estas planchas serán transportadas mediante caballerías hacia lugares de carga para envío a plantas de tratamiento.
Los alcornocales son especies singulares en el Serrejón o Sierra de Hoyo de Manzanares. Se cuentan por miles en la finca `La Ladera y Picazos´que están inventariados y su gestión está incluída en el Plan de Ordenación Forestal de la Finca. Los que están situados más altos están entre los 1.000 y 1.300 metros de altitud. Los beneficios obtenidos por la explotación del corcho serán invertidos por los propietarios de la finca en labores de limpieza para reducir el riesgo de incendios forestales y para la regeneración del alcornocal.
Las visitas acompañarán a los desplazamientos del equipo de sacadores a lo largo de la finca y se realizarán en grupos de máximo 15 personas. Para más información e inscripciones se puede realizar en el correo: imorando@aulaapicolahoyo.com