Iniciada la ceremonia una representación de la Guardia Civil izó la bandera española en el mástil situado en plena plaza de la Constitución y se le rindieron honores a la vez que la Banda de Música Municipal interpretaba el himno nacional.
Posteriormente, tras la misa oficiada en la parroquia de San Ignacio y la procesión hasta la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la que se portó la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo, tuvo lugar un acto solemne.
En primer lugar intervino Alberto Núñez Bautista, Oficial Alférez de la Primera Compañía de la Guardia Civil de El Escorial, quien agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Torrelodones al ceder y acondicionar el edificio anexo a la Casa Cuartel, lo que ha facilitado la labor de los miembros del cuerpo.
Seguidamente tomó la palabra Elena Biurrun quien, como alcaldesa de Torrelodones, afirmó:
“Nuestra apuesta por la seguridad en el municipio ha quedado patente desde el primer día en que asumimos el deber de gobernar, dotando de medios a nuestra Policía Local y Protección Civil, intentando instalar sistemas de video vigilancia en todo el término municipal, y acudiendo a la delegación de Gobierno y a la Dirección General de la Guardia Civil para solicitar algo que para todos, incluidos el propio Director General y el recién nombrado Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, es obvio: que Torrelodones sea Puesto Principal”.
Intervención que finalizó:
“agradeciendo, una vez más, a todos los integrantes del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones, la labor abnegada y profesional al servicio de todos nosotros, labor que realizáis sin dejar de lado ese componente de cercanía y amabilidad que os hace a todos los guardias de este puesto ser tan queridos y respetados. Contad con todo nuestro apoyo ahora y siempre”.
El discurso, que terminó con un Viva España, finalizó con una ofrenda floral a los caídos.