www.masvive.com

Del fútbol de Torre al Espanyol de Barcelona

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Del fútbol de Torre al Espanyol de Barcelona
Paloma Fernández es de Hoyo de Manzanares pero jugó nueve años en el club de fútbol de Torrelodones y este año, a la edad de 23 ha sido fichada para el equipo de primera división nacional en el equipo catalán. Cuando se incorporó en Agosto al Espanyol participó en la final en Septiembre y consiguió con su nuevo equipo la copa de Cataluña para el fútbol femenino.

La llamaban “palomita” cuando jugaba en el colegio con todos sus compañeros. Es la mediana de tres hermanas y todas han salido aficionadas a este deporte. Desde pequeña ha practicado muchos deportes como el baloncesto, kárate y judo y como no había equipo femenino en su municipio se fue al club de Torrelodones.
Tenía 15 años cuando comenzó en el sub 16 e hicieron entre todas una época brillante porque cada año ascendían de categoría hasta llegar a la segunda división de la Liga Nacional. Este año es la cuarta temporada que el equipo femenino de Torrelodones se mantiene en esta categoría. Fue también la capitana durante cinco años, elegida por votación de sus compañeras.

Paloma siente verdadera pasión por el fútbol, terminó la carrera del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y recuerda “los años increíbles” en el Torrelodones donde sus compañeras eran sus mejores amigas. Cuando su entrenador, Santiago García fue fichado por el Espanyol, él la recomendó y al ser propuesta aceptó y se fue a vivir a Barcelona. Paloma cuenta que está al mismo nivel de sus nuevas compañeras y que ya están iniciando la Liga donde se han propuesto estar entre las ocho primeras.

El fútbol femenino solo lleva diez años despuntando en España y por lo tanto muy retrasado respecto a otros países como Alemania, Suecia o EEUU. Es por todos sabido la falta de apoyo y visibilidad que tienen las chicas en este deporte porque es una realidad que no hay patrocinadores ni inversores que se fijen en ellas- no así en el masculino- ni hay tradición en la afición y esto resulta frustrante y dice “las victorias de los chicos tienen mucha más repercusión” y así, ni la sociedad ni los medios ni los patrocinadores hacen verdadera justicia. Aunque dice Paloma que en Bilbao llenaron un pequeño estadio con unas 700 personas, en el Espanyol llegan apenas a 100 o en Torre unos 50 que son finalmente los familiares y amigos. Este año en el Club de fútbol de Torrelodones están haciendo avances para igualar el trato con las ayudas económicas que dan a sus jugadores y jugadoras- aunque la crisis también ha nivelado a los dos sexos- solo hay dinero para el transporte y primas por partidos ganados donde los chicos tienen que estar entre los tres primeros equipos y las chicas pueden recibirlas si están a mitad de clasificación.

A pesar de ser un panorama discriminador, Paloma que es un modelo de superación quiere enviar un mensaje a las chicas que les guste practicar el fútbol y dice que “al menos que se diviertan y luchen por lo que les guste, algún día quizás conseguiremos que se nos reconozca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955