Tensión en el pleno de Hoyo por la nueva privatización del Partido Popular
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
En el Pleno ordinario del pasado 21 de marzo se llevaron seis puntos en el orden del día, además de las mociones de los distintos partidos representados en el Ayuntamiento y la parte de control y fiscalización a los órganos de gobierno así como la habitual lectura, esta vez de seis mujeres asesinadas por violencia machista desde el último pleno.
A destacar fue el punto de aprobación del estudio de viabilidad económica y financiera del proyecto de construcción del Tanatorio municipal, cuya idea ya se planteó en el anterior pleno y en avance se dieron las cifras económicas del proyecto por valor de 554.594,18 euros, así como la aprobación del expediente de contratación para la construcción y gestión del Tanatorio y la del cementerio que saldrá próximamente a licitación. La oposición rechazó estos dos puntos por no considerarlo una prioridad para el municipio. Además se pidió explicaciones por la precipitada inclusión en el proyecto de la gestión indirecta del cementerio, a lo que la concejala de Servicios Sociales, Susana Segovia, explicó que las tasas son deficitarias y que si no se incluía no sería viable el proyecto. También la concejala se quejó por las publicaciones que se habían vertido anteriores a este Pleno sobre el asunto del Tanatorio a lo que lo que la oposición tildó de intención de “censura” por parte del equipo de gobierno. El resultado de la votación fue de mayoría con los votos de los concejales del PP y los cinco votos negativos del PSOE, IU y Foro popular de Hoyo.
Tampoco hubo acuerdo con las modificaciones propuestas sobre algunos artículos de las normas subsidiarias del planeamiento de Hoyo, con los votos en contra de la oposición pero aprobada por la mayoría de los votos del PP.
Hubo oposición por parte de IU y PSOE por la modificación de la Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios de asistencias a espectáculos y actividades en el Centro de Cultura y del Teatro Las Cigüeñas. La principal discusión fue pedir más bonificación, que el 50 por ciento propuesto por el PP, especialmente a colectivos como los parados de larga duración. En este punto se aprueba por mayoría contando también con el voto de FPH.
Sin embargo hubo unanimidad para la disolución de la Sociedad Televisión Pública “Sierra Guadarrama, S.A” y el nombramiento de los concejales del PP, Sr. Álvaro González del Castillo y el Sr. Daniel Morera, como representantes del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en la Junta General de la Sociedad.
En la parte de las mociones, el propio Alcalde retira la moción de su partido sobre la nueva regulación en materia de la Administración Local que propone el Gobierno de España.
Se deja aún pendiente el abono a los trabajadores municipales de un complemento de productividad, presentado por IU y donde el concejal de Hacienda, Sr. Morera, explicó que están con la voluntad de liquidarlo pero lo deja aún sobre la mesa.
Las demás mociones presentadas por IU-Los Verdes quedan rechazadas por la mayoría de votos contrarios del PP, como la realización de una auditoría pública ciudadana sobre la prestación de servicios municipales por el procedimiento de gestión indirecta, o la no reducción de más del 50% en la financiación para la BESCAM en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, o la petición de que se destinen más recursos para evitar la desigualdad entre hombres y mujeres, citando el aumento del paro femenino en el municipio.