Premio a las mujeres de base, rurales y feministas
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El premio Dulce Chacón que concede la Federación de Mujeres Progresistas de Torrelodones ha sido este año para la Federación de Mujeres Rurales. El acto de entrega se celebró el 9 de Marzo en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
En palabras de Rosa Pedromingo, presidenta de las mujeres progresistas, explicó que “los anteriores premios fueron para mujeres notables y reconocidas pero este año hemos querido mirar a las asociaciones de mujeres, a las bases, que por ser feministas son las que propician los cambios”.
FADEMUR tiene 55.000 socias y nació hace nueve años para que las mujeres rurales tengan voz. Trabajan por conquistar la igualdad y el progreso aportando la visión de género al mundo rural y lo rural a las políticas de género. En España el medio rural representa el 90 % pero solo vive el 35 % de la población.
Teresa López, presidenta de FADEMUR, señaló que siete millones y medio de mujeres rurales no responden al estereotipo de “mujeres mayores, resignadas, sumisas y conservadoras”, son diversas y dispersas, y resaltó que “en el mundo rural hay poco que conservar y mucho que progresar”. Reconoció que tienen “prisa por cambiar este mundo heredado” porque aunque está aprobada la Ley de Titularidad compartida para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos en la propiedad de tierras y empresas, hay que usarla. También les preocupa cómo se desmantelan los servicios de salud y otros recursos básicos, porque esto va diametralmente en contra de lo que se vende como una “vuelta al pueblo”.