La recién creada Asociación de Vecinos de Torrelodones por la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (TORRENAT) está profundamente indignada por lo que considera una agresión al medio ambiente en la zona de Los Bomberos por parte del Ejecutivo.
Dentro de sus diferentes denuncias destaca, la tala de árboles que ellos consideran indiscriminada. Según TORRENAT se han cortado unos 70 árboles en las parcelas E5-B y 9.6 en Los Bomberos. Serían pinos y abetos de más de 30 años que se han retirado para realizar diferentes construcciones.
La Asociación asegura que la tala no cuenta con la licencia además de corresponderse a un proyecto que no ha sido aprobado. Al parecer, durante el proceso de tala de estos árboles, algunos vecinos llamaron a la Policía Local por lo que consideraban un delito, aunque no se procedió a su paralización por contar con el beneplácito del Ayuntamiento. Los que tienen sus casas en las proximidades de las cocheras municipales aseguran ser víctimas de malos olores, ruidos y vertidos incontrolados que ponen en peligro su salud.
Otros vertidos de los que se quejan, son los de áridos que los camiones depositan, supuestamente, en la ladera protegida del sector II, donde también se han talado árboles, tal y como nos cuentan los vecinos.
Al lado del Colegio Encinar, la Asociación denuncia el vertido de escombros de obras municipales, lo que consideran intolerable, más aún si se tiene en cuenta la proximidad del centro escolar. La presidenta de la Asociación, Elena Biurrum, nos ha asegurado que se han mantenido conversaciones con representantes políticos de los diferentes grupos municipales y que están a la espera de que alguien dé solución a sus problemas. Mientras tanto, para denunciar este y otros aspectos han creado una página web,
www.torrelodonesnaturaleza.org. Allí se definen como un grupo de vecinos preocupados por el pueblo, y piden el respeto al medio ambiente con un crecimiento del municipio dentro del marco del desarrollo sostenible. Destacan su independencia política y trabajar sin ánimo de lucro. Para todos los interesados pueden contactar con TORRENAT a través de su página web o del teléfono 91 859 95 15.