www.masvive.com

Los impuestos sólo subirán el IPC

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Tras la toma de posesión de Don Guzmán Ruiz Tarazona como Concejal del PP en el Ayuntamiento, y la designación de las dos fiestas locales para el año 2012 en las fechas del 16 de julio y 16 de agosto, durante casi 5 horas de pleno se votaron una por una las ordenanzas municipales para el año 2012.
Así, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se mantiene su tasa anterior de 2011, la alcaldesa Elena Biurrun recordó a los vecinos que pueden hacer el pago fraccionado y explicó que la decisión de no reducir este impuesto se debe al “vértigo por lo que viene”. “Nuestro compromiso es hacer una gestión eficaz”. El IBI supone unos ingresos a las arcas municipales de 9.600.000 euros.

Referente al Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, el equipo de gobierno presentó una modificación que afectaría a la bonificación con la que cuentan los vehículos híbridos o eléctricos y a la bonificación de vehículos de gasolina sin plomo o diésel eliminándolas de manera paulatina en los próximos tres años. Esta modificación, aprobada con los 10 votos en contra del PP, supone, según el Concejal de Hacienda, Luis Collado, un incremento de 43.000 euros en los ingresos del año que viene. “Torre paga los impuestos más bajos de la zona. Sin la bonificación pagará 71,99 euros frente a los 110 de media que pagan el resto de municipios de la sierra”. En su intervención, el portavoz del PP, Javier Laorden, pidió al menos que “aunque sea lógica la eliminación de la bonificación, se informe al ciudadano”.

Sobre la tasa por el servicio de recogida de basuras o residuos sólidos urbanos, el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, se comprometió a hacer un estudio más detallado pues, en palabras del portavoz de AcTÚa, Rubén Díaz, “es un contrasentido que los supermercados paguen menos que un bar de 80 metros”. La propuesta de Vecinos incluye en la ordenanza a los cementerios e incrementa la tasa a hospitales y consultorios médicos, algo que el PP criticó aunque votó a favor a excepción de dos concejales, por considerar “espectacular” la subida a las clínicas de un 400 por ciento y al hospital un 600 por ciento. “Pagan más que un restaurante”, afirmó Laorden.

Por otro lado, tanto la tasa por prestación de servicios de piscinas, instalaciones deportivas y servicios análogos como los precios públicos por servicios de deportes se mantienen como en 2011, viéndose afectados solamente por el IPC, y es que, en palabras del Concejal de Deportes, Carlos Beltrán, “los servicios deportivos ya subieron sin justificación y consideramos que primero deben de adecuarse los servicios a lo que pagamos”, afirmación que comparten el resto de grupos políticos votando a favor de la modificación por unanimidad.

Se mantienen también con la subida del IPC del 2,9 por ciento los precios públicos por servicios de guarderías infantiles, enseñanzas especiales y servicios culturales de ocio en general como las clases de música y danza y las clases de idiomas.

Otro de los puntos importantes a tratar en el pleno, además de la aprobación de las ordenanzas fiscales, fue la adjudicación del contrato para la gestión de las instalaciones deportivas municipales, es decir, de la piscina cubierta, descubierta y cafetería, por un canon al Ayuntamiento de 49.710 euros anuales mas IVA durante 5 años de contrato a la empresa Sima deporte y ocio S.L. que consiguió en el proceso de adjudicaciónn la máxima puntuación con 29,49 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955