Organizado por Hostelería Madrid, el concurso se celebra de 10.00 a 12.00 horas en el stand de la Comunidad de Madrid. Siete finalistas de un total de 20 propuestas presentadas concursan para suceder a la tapa ‘de Madrid al cielo’ de El Quinto Sabor, ganadora de la pasada edición. Además de llevarse 1.000 euros de premio, el vencedor representará a Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Madrid Fusión 2026.
El Quinto Sabor, ubicado en Villaviciosa de Odón, regresa a una final que reúne a lo más granado de la hostelería madrileña: Mancora, clasificado como Mejor Tapa de Las Rozas; Restaurante Bar Cordero, clasificado como Mejor Tapa de las Rutas ‘Ven a vivirlo’ de Mahou San Miguel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; Latxasca Etxtea, restaurante vasco de referencia en el distrito Arganzuela; Baelo Restaurante Gastronómico de Torrelodones, especializado en cocina gaditana; el popular Docamar, templo de las patatas bravas en el barrio de Quintana del distrito Ciudad Lineal; y Bestial by Rosi la loca, llamativo espacio del centro de la capital, cuya cocina se inspira en las profundidades marinas.
Integran el jurado los siguientes expertos y autoridades: Rufo Segovia, influencer gastronómico (@detapaspormadrid); Gorka Elorrieta, editor gastronómico de Time Out Madrid; Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la CAM; Tamar Covadonga Álvarez, jefa del Área de Promoción Agroalimentaria de la CAM; y Lola Creagh, miembro de la Junta Directiva de Hostelería Madrid. A lo largo de una jornada emocionante conducida por el influencer y showman argentino Merakio. cada cocinero elaborará su tapa al momento para la degustación y calificación del final del jurado.
“La Comunidad de Madrid concentra lo mejor de la gastronomía española y así se refleja en su campeonato de tapas y pinchos”, apunta José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, que entregará el cheque de 1.000 euros al ganador. Cada finalista recibirá un trofeo y diploma acreditativo por participar en uno de los certámenes más esperados del 38º Salón Gourmets, donde la tradición castiza dialoga con la cocina vasca y la andaluza, entre otras influencias.