El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado la zona de obras acompañado por el concejal de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, y la concejal del Distrito Sur, Isabel Durán. Ha asegurado que el objetivo de las obras “es garantizar un saneamiento más eficiente, seguro y accesible para todos los vecinos de Molino de la Hoz. Esta actuación, que afrontamos gracias al Plan Sanea de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, va a suponer una mejora significativa de la calidad de agua para toda la zona, facilitará mucho el mantenimiento de la red y un ahorro de vertidos a cauce y por lo tanto, menor contaminación”.
La obra tiene la complicación de que la red, en muchos puntos, discurre por parcelas privadas, presenta pozos enterrados o inaccesibles y genera incidencias tanto en épocas de lluvia como en tiempo seco.
El proyecto contempla dos tipos de intervención. Por un lado, la construcción de un nuevo colector, ya ejecutado, que discurre por los viales públicos de las calles Azulón, Azagador, Sacre y Azor, con una longitud total de 716 metros. Este nuevo tramo cuenta con tuberías de gran capacidad, así como pozos, arquetas, acometidas y sumideros.
Por otro lado, se está llevando a cabo la rehabilitación de 995 metros del colector existente que discurre en paralelo al río Guadarrama, detrás de las viviendas. Esta rehabilitación se realiza mediante la técnica de manga continua, una solución innovadora que permite recubrir el interior del colector sin necesidad de abrir zanjas, reduciendo así el impacto de las obras sobre el entorno.