La ceremonia inaugural de las Olimpiadas tendrá lugar durante la mañana del domingo, día 30 de marzo, en una jornada que incluye una gran fiesta familiar con diferentes zonas de juego. La antorcha olímpica, portada por representantes de los diferentes centros participantes, recorrerá las calles de la localidad, con salida en la Plaza de la Estación y llegada en la Ciudad Deportiva.
Desde el lunes se desarrollarán las competiciones, en las distintas disciplinas (fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, voleibol, voley-playa, tenis, ajedrez, bádminton, natación, balonmano, BTT, unihockey y atletismo: Velocidad, Lanzamiento de Peso, Salto de Longitud, Salto de Altura, Relevos y Medio Fondo) y estructuradas por categorías, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil.
La Concejalía de Deportes ha contemplado un año más la integración de los alumnos de Educación Especial por lo que se facilitará su participación en las competiciones desde el colegio Peñalara. Además, este año es un alumno de este centro, Rony Cristian Rus, el ganador del concurso del cartel anunciador de las olimpiadas
“Estas jornadas se convierten en una gran fiesta familiar con una masiva participación, poniéndose de manifiesto los grandes valores que conlleva la práctica deportiva, donde niños y jóvenes tienen una oportunidad para divertirse y relacionarse con sus compañeros”, ha señalado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.
Las XIX Olimpiadas Escolares han contado para su organización con los servicios del personal de la Concejalía de Deportes, personal de mantenimiento, limpieza y conserjes; la colaboración de clubes locales y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior TSEAS que se imparte en el IES Las Canteras, como aportación por el convenio de colaboración firmado entre el centro y el Ayuntamiento de Collado Villalba.