Se trata de una iniciativa que impulsa la Concejalía de Sanidad y está dirigida al comercio y la hostelería. “Si hay algo que ha cambiado en los últimos años es la relación que tenemos con nuestras mascotas. Forman parte de nuestra familia. Pero, al mismo tiempo, también compartimos espacios, comercios y calles con quienes no tienen mascotas o prefieren mantener cierta distancia con ellas. Con esta campaña queremos atender las necesidades de unos y otros. Fomentar una convivencia responsable y equilibrada; y que quienes tienen mascotas puedan disfrutar de la ciudad con ellas, pero también garantizar que quienes no las tienen se sientan cómodos”, ha asegurado durante la presentación el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Aquellos establecimientos que quieran formar parte de esta iniciativa tendrán que presentar una solicitud a través de la sede electrónica municipal. Con su adhesión se comprometen a permitir el acceso de animales de compañía en sus establecimientos respetando lo establecido en el Art.29.2* de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Además, los comercios tendrán que observar las recomendaciones del Manual de Buenas Prácticas para facilitar la convivencia entre los clientes y los animales, que será entregado junto con el formulario de adhesión.
Los locales colaborarán en la difusión de la Campaña colocando en un lugar visible el distintivo que les entregará el Ayuntamiento, “para contribuir a la normalización de la convivencia de los animales de compañía con las personas”. La iniciativa incluye la creación de un espacio web específico donde los vecinos podrán encontrar información sobre recursos municipales, normativa vigente y servicios de atención animal, así como un registro público de espacios que dejan acceder con animales de compañía.
Más de 21.000 mascotas
Según los datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) de la Comunidad de Madrid, Las Rozas es uno de los municipios con mayor densidad de animales de compañía por habitante, con 14.476 perros, 6.302 gatos, 76 hurones y 203 conejos, en una población de 100.000 habitantes.
La ciudad cuenta numerosos espacios para uso y esparcimiento de perros, con cerca de 50 áreas caninas y 13 espacios Agility para hacer ejercicio. En cuanto a las zonas naturales, en 2017 el Ayuntamiento determinó seis espacios verdes municipales en los que pasear con los perros libremente, sin restricción horaria y con las precauciones debidas. Están en el Arroyo de La Torre, Majalacabra, el espacio natural de Punta Galea, el de El Lazarejo, el de Parque Empresarial y el Barranco de los Barros. La Policía Local multa con hasta 300 euros a los dueños de animales que no recogen sus excrementos.