La investigación se originó en agosto del año pasado, tras registrarse a lo largo de varios días el robo de distintos vehículos en la localidad de Villanueva de la Cañada, tras los que se logró identificar uno de los vehículos utilizados por los supuestos ladrones. La investigación posterior incluyó varios registros en domicilios en los que se lograron recuperar cuatro vehículos robados, así como herramientas y medios electrónicos para la sustracción, manipulación y arranque de los vehículos, así como varias placas de matrícula falsas.
Fuentes de la investigación han explicado que los vehículos robados ‘maquillados’, para hacerlos irreconocibles, y se les sustituían las placas de matrícula. Se ponían a la venta como vehículo legal y, por otro lado, se utilizaban por otros grupos criminales para cometer hechos delictivos.
Los detenidos, entre los que se encuentra el cabecilla, un alunicero y ladrón de coches conocido y dos varones más, cuentan entre todos más de 160 detenciones policiales por hechos similares. Se les atribuye el robo de unos 40 vehículos, por los que se les ha imputado por los delitos de pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental.