Esta semana se ha celebrado la primera jornada de ‘Las Rozas Unidos’, con el que las asociaciones roceñas aprenderán a manejar nuevas herramientas para impulsar su colaboración con empresas privadas. “Dotamos a las entidades sociales de herramientas para mejorar sus estrategias, sus objetivos y resultados de la mano de la innovación y la colaboración público-privada para ayudarles a ser más competitivos y a seguir dando pasos en su transformación digital”, explicó José de la Uz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova, durante la presentación del proyecto.
Las asociaciones que participan en el programa son: Asociación Cooperación e Intercambio Madrid y El Mundo (ACIMEM), Asociación para la Defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres (ADIDO), AFA las Rozas, Asociación Entre Nubes, Asociación Española de Esclerodermia, ALIF Las Rozas, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Tú Decides, Fundación AVA, Instituto Técnicas Educativas (ITE NETWORK) , La ilusión de Elisabeth, Fundación Trébol, Fundación Salud y Educación Integrales (SYEI) y SERPAIS NOROESTE-Fundación Apascovi.
Tras la presentación se desarrolló la ponencia ‘Propuestas de colaboración empresarial de Interés para entidades sociales’, a cargo de Fernando Morón Limón y María Eugenia Larrégola, de la Asociación Española de Fundraising. Las asociaciones aprendieron, paso a paso, cómo elaborar una propuesta de colaboración empresarial exitosa, con la información clave, objetivos, actividades, cronograma y presupuesto que deben tener en cuenta de cada proyecto.
También se hizo hincapié en los principales aspectos a tener en cuenta de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo para que las empresas puedan acreditar las deducciones fiscales por donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
Mejorar la competitividad del tejido asociativo
“Acercamos la innovación a las entidades sociales que realizan su actividad en la ciudad, con el objetivo de mejorar su competitividad y puedan aprovechar al máximo las mejoras que ofrecen los proyectos de innovación y la tecnología”, señaló José de la Uz.
El programa continuará durante los meses de febrero y marzo con diversas mentorías. En esta segunda fase, cada una de las entidades sociales contará con tres sesiones individuales con un mentor que les ayudará a poner en marcha su proyecto, hacer su presentación y defender una propuesta de colaboración ante empresas. El programa finalizará con un Demoday de los proyectos: un evento de presentación en el que las entidades podrán poner en práctica lo aprendido exponiendo en público un proyecto o propuesta de colaboración empresarial.
Impulso a la innovación social
“En Las Rozas contamos con una estrategia de apoyo a los proyectos sociales, que, de la mano de Las Rozas Innova, hacemos junto al ecosistema emprendedor de la ciudad, generando, desde la colaboración público-privada, oportunidades de desarrollo y crecimiento”, señaló José de la Uz. Fruto de esta colaboración, las entidades sociales locales podrán incorporar al tercer sector nuevas herramientas y metodologías de gestión que se aplican en el ámbito del emprendimiento con el objetivo de hacer crecer su proyecto y el alcance de su actividad.