Este convenio, aseguran desde el Ayuntamiento villalbino, “supondrá mejoras importantes tanto en la reducción de tiempos de respuesta como en la formación de los voluntarios que componen el servicio y el material del que se dispone”.
El acuerdo, firmado por la alcaldesa, Mariola Vargas y la viceconsejera de Sanidad y directora General del Servicio Madrileño de Salud, Laura Gutiérrez, y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, “es necesario para poder actuar en el ámbito de la asistencia a víctimas y transporte sanitario, tal como aparece reflejado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil en la Comunidad de Madrid”, explican desde el Ayuntamiento. De esta manera se regula la colaboración en materia de asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario dentro del término municipal de Collado Villalba.
Collado Villalba se convierte así en el séptimo municipio de la Comunidad de Madrid en firmar este convenio de colaboración, el único en la zona de la Sierra. El acuerdo se suma al suscrito en verano del año 2022 entre el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Protección Civil de Collado Villalba, con el objetivo de prestar colaboración en funciones de extinción de incendios y búsqueda de personas desaparecidas.
Ambulancia de soporte vital
La Agrupación de Protección Civil cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico o tipo B, que actualmente realiza la cobertura de numerosos dispositivos de riesgo previsible como fiestas patronales, pruebas deportivas o, más recientemente, la Cabalgata de Reyes, dando una respuesta inmediata a cualquier requerimiento de asistencia sanitaria que se pueda producir durante los mismos.
Por su parte el SUMMA112, a través del nuevo convenio, garantizará las comunicaciones directas con su centro coordinador, llevará a cabo formaciones de reciclaje y especialización al personal voluntario titulado que realiza actividad en la ambulancia y organizará simulacros y acciones formativas a la población de forma conjunta.
La concejala de Seguridad, Yolanda Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento “continúa apostando por aquellas medidas que favorecen una mejor calidad de vida y seguridad de los ciudadanos, potenciando todos los ámbitos de la Protección Civil en el municipio, como la prevención, planificación, intervención, recuperación y evaluación”.