Lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la visita que ha realizado a los profesionales de uno de estos centros, que atienden a familias en situaciones en crisis. Desde que la red se puso en marcha hace 10 años, se ha atendido ya a 39.000 familias. Para 2025 se prevé una inversión de 3,4 millones de euros para la prestación de este servicio.
Los CAEF son centros de atención integral y multidisciplinar que ofrecen distintas actuaciones de apoyo, siempre de manera confidencial y personalizada, ante situaciones de crisis y conflicto que pueden surgir en las familias.
Se prestan servicios de información, orientación, asesoramiento psicológico y el de mediación familiar, para que un profesional imparcial y neutral les atienda. El objetivo es favorecer vías de comunicación y la búsqueda de acuerdos consensuados, por ejemplo, en separaciones, divorcios o herencias.
Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven o con otros familiares.