Desde el PP defienden que el proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 6,8 millones de euros, “representa una oportunidad única para ampliar los espacios destinados a deportes de pabellón en nuestro municipio, un servicio altamente demandado por los clubes y deportistas de Collado Villalba”. La instalación, de 5.000 metros cuadrados, está proyectada para levantarse en la finca ubicada junto al Centro Acuático. Estaría equipada para la práctica de disciplinas como baloncesto, fútbol sala, bádminton, voleibol, esgrima, patinaje, gimnasia rítmica y acrobática, entre otras. El complejo incluirá 130 paneles fotovoltaicos para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio.
Debate en el Pleno
El problema es que esa inversión, 6,8 millones de euros, sólo supondría la primera fase de las obras, y ese es uno de los argumentos que han motivado el rechazo de la oposición al proyecto. En el mes de junio, alegan, cuando se les presentó el anteproyecto y se aprobó en Pleno la dotación económica de la obra, estaba prevista una obra diferente a la que finalmente se ha llevado este martes a Pleno.
“Pretenden que se apruebe un proyecto con el mismo importe, pero con 2.000 metros cuadrados menos, con unas calidades de construcción inferiores y sin dotación de mobiliario y elementos para la práctica deportiva”, ha asegurado durante el debate plenario el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz. “Esto que traen no satisface ni a los deportistas ni a los clubes, no es el proyecto que necesitaría la ciudad en las condiciones actuales”, afirmaba.
En similares términos se ha manifestado Cristina Toral, portavoz de MCV. “Esta instalación requiere un proyecto completo, no por fases, y un futuro claro, no condicionado. Necesitamos que se piense a lo grande para tener las instalaciones deportivas que necesitamos los villalbinos”.
“Se nos quiere hacer votar a favor de un proyecto que está incompleto”, ha señalado Andrés Villa, portavoz del PSOE, quien ha denunciado, además, que “no se establece un compromiso con un calendario claro para completar todo aquello que se está dejando sin hacer ahora”.
Villa ha asegurado que defendido que el proyecto presentado no tiene nada que ver con el complejo multipistas al que se comprometieron hace dos años con los clubes deportivos ni con el proyecto que se les presentó en junio. “En junio por menos de lo presupuestado se podía hacer todo y ahora en diciembre no llega ni para la mitad. Nos sentimos completamente engañados y estafados”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha pedido a la alcaldesa que recapacite y escuche “no solo a lo que los partidos de la oposición le hemos dicho hoy en el Pleno, sino que escuche a los propios clubes”.
Esa afirmación se refiere al escrito que han recibido todos los grupos municipales esta misma mañana, firmado por los quince clubes deportivos implicados desde el principio en el desarrollo del complejo multipistas, en la que dejan claro que, tras una votación llevada a cabo entre los mismos, doce de los quince abogan por construir el complejo en una única fase.
Respuesta del PP
Desde el Partido Popular, por su parte, han mostrado su “preocupación y decepción” por el resultado del Pleno y la actitud del resto de grupos políticos. “Con su voto en contra dejan de lado un proyecto que prioriza a los niños y jóvenes del municipio. Este rechazo contrasta con las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos, quienes ven en este pabellón una herramienta clave para el desarrollo deportivo y social”.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha defendido la ejecución del proyecto en fases para garantizar la sostenibilidad económica del municipio, priorizando otras necesidades urgentes como el asfaltado y la mejora de aceras. “Con esta primera fase cubrimos todas las necesidades de los clubes deportivos”, ha afirmado la regidora, quien ha asegurado que la postura de la oposición “no tiene en cuenta las limitaciones presupuestarias ni la importancia de equilibrar las prioridades del municipio”.
El PP villalbino ha mostrado su “compromiso con el deporte, la juventud y el desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Confiamos en que, a pesar de esta decisión de la oposición, los ciudadanos valoren el esfuerzo y la responsabilidad de este equipo de Gobierno para hacer realidad un proyecto tan necesario para Collado Villalba”.