El Nacimiento ganador recrea un Misterio con pequeños peluches donde los Reyes Magos llevan bolsas de sangre al Portal de Belén y escenifica una transfusión realizada a la Virgen María tras el alumbramiento del Niño Dios.
Además del Hospital, en el mismo concurso, en la categoría de centros de salud, SUMMA112 y servicios centrales, se ha premiado el Belén del dispositivo de Atención Primaria de Manzanares el Real. Ha sido confeccionado por dos usuarios, Matilda y Pablo, y recrea Manzanares con el castillo de la localidad ocupando el lugar del Castillo de Herodes. También cuenta con representaciones de otros edificios icónicos del municipio, como su iglesia. Todo ello, elaborado artesanalmente y con materiales reciclados.
Los dos belenes ganadores recibirán el trofeo Misterio Salud Madrid, un trabajo de forja y madera realizado por los pacientes de Salud Mental del Hospital público Universitario José Germain durante su participación en los talleres terapéuticos que les proporciona este centro sanitario en Leganés.
El trofeo muestra a San José, la Virgen y el Niño Jesús con la estrella del Servicio Madrileño de Salud de fondo, que emula a la de Belén, sobre una peana que representa la cruz de la sanidad pública madrileña. Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid reconoce la labor desinteresada de profesionales, voluntarios y usuarios para llevar la magia navideña a los centros asistenciales y de gestión autonómicos.