El objetivo de esta nueva normativa es “regular un marco común para que los centros establezcan medidas que respeten los derechos y garantías digitales de los alumnos de colegios e institutos, dentro de la autonomía que tienen reconocida”. Se pretende educir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y “garantizar los derechos digitales de los estudiantes de todas las etapas”.
Según han explicado desde el Gobierno regional, el Decreto pretende establecer restricciones en el número de horas de utilización de dispositivos en función de las enseñanzas impartidas y la edad y características evolutivas de los alumnos.
Es la respuesta “a la creciente preocupación social por los efectos del uso continuado de dispositivos electrónicos individuales por parte de niños cada vez más pequeños”. Una circunstancia avalada por distintas sociedades médicas y agencias de protección de datos, que han alertado recientemente de los peligros asociados a un uso indiscriminado.
Limitaciones avaladas por criterios pedagógicos
La regulación y limitaciones que establecerá el decreto “se basarán en criterios pedagógicos para reducir el tiempo de uso y garantizarán el respeto a la salud, la edad y características de los alumnos, la seguridad, la utilización responsable y la igualdad en el acceso a la educación, así como la adquisición de contenidos relacionados con la competencia digital”, explican.
Durante esta fase de consulta pública, entidades y particulares pueden plantear sus opiniones y propuestas sobre la oportunidad y alcance de este Decreto, que se sumará a la prohibición del uso del teléfono móvil durante toda la jornada escolar vigente en la Comunidad de Madrid desde hace cuatro años.