Con motivo de la XIV Semana de la Infancia, el Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades gratuitas dirigidas a los niños y niñas del municipio, junto a sus familias, que incluyen talleres, exhibiciones y espectáculos diversos. En la elaboración de esta programación han participado, además de la Concejalía de Infancia y Juventud, las áreas de Educación, Cultura, Mujer y Servicios Sociales.
Collado Villalba es una ciudad “volcada con los niños, jóvenes y sus familias”. Como ejemplo, ha destacado la alcaldesa, Mariola Vargas, los más pequeños participan en la toma de decisiones que les afectan a través de la Comisión de Infancia. También ha puesto en valor las numerosas iniciativas que se desarrollan con el objetivo de “contribuir al desarrollo integral saludable de los niños, niñas y adolescentes de Collado Villalba”.
Entre estas actividades destacan “las charlas para padres y madres en el Centro de Juventud, el Programa de Ocio en Familia, las medidas tendentes a facilitar la conciliación laboral y familiar, las actividades en las Bibliotecas de Barrio, el Programa de Promoción de la salud mental entre adolescentes o las encuestas a familias para conocer su opinión, entre otras muchas”, según ha recordado la regidora.
Collado Villalba ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocido por UNICEF, y es miembro de la Red de Infancia y Adolescencia. Pero las actividades para niños y jóvenes no se limitan al Día de los Derechos del Niño o la Semana de la Infancia, sino que a lo largo de todo el año se llevan a cabo multitud de iniciativas con los niños y jóvenes como especiales protagonistas.
El municipio cuenta, además, con su propio Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CLDIA), órgano de coordinación con representación de todos los sectores que intervienen con la infancia y la adolescencia en el municipio, tiene como fin velar por los derechos de la infancia y la adolescencia en la localidad.
Su objetivo principal es aumentar las probabilidades de un desarrollo integral saludable de los niños, niñas y adolescentes de Collado Villalba, disminuyendo así el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, de autoestima, de conducta, actividades de riesgo, adicciones o desigualdades.