Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid Alpedrete, PSOE Alpedrete y Podemos-IU, además de la concejala no adscrita Mª Luz Sancho, consideran que esta propuesta “va en contra del espíritu de la norma y perjudica a la mayoría de la ciudadanía alpedreteña”, y han pedido una serie de bonificaciones en función de la renta, familia numerosa, implicación de los comercios en la reducción de residuos, instalación de plantas de compostaje, utilización del Punto Limpio… rechazadas por el Ejecutivo.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete consideran que de esta manera el equipo de Gobierno va a repercutir la subida de la tasa de basuras “por igual” a todos los vecinos y comerciantes, “independientemente de su situación económica y social, del tamaño de su vivienda o establecimiento y lo más importante, generen los residuos que generen y las medidas que implementen para un mejor tratamiento de los mismos”.
Es un planteamiento que consideran “tremendamente injusto” para los vecinos, y no respeta el “el que contamina paga”, “ya que tal y como especifica la norma, se trata de establecer procedimientos de modo progresivo con el fin de estimular, con efectos económicos, tanto la reducción en la producción de residuos, como la adecuada separación en origen, que faciliten cumplir los objetivos de reciclaje y de adecuado tratamiento de los biorresiduos, no de aumentar la tasa sin motivo ni razón”.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete han acusado al Ejecutivo local de intentar “sacar rédito político de esta subida, ya que podrían aplicarse estas y otras bonificaciones que aminoraran el gasto para los vecinos y, sin embargo, PP y Vox las rechazan para culpar al Gobierno de España”.
Lamentan que ambas formaciones “no se preocupen por los intereses reales de Alpedrete y utilicen el Ayuntamiento para atacar a otras instituciones. La principal preocupación de un Gobierno Municipal es y debe ser buscar el beneficio para sus vecinas y vecinos, no utilizar el dinero de los alpedreteños para otros asuntos”. Por eso invitan a los vecinos a presentar alegaciones a esta nueva tasa, “para conseguir, entre todos, que la nueva tasa de basuras sea progresiva, razonable y ajustada al espíritu de la norma”.