El plan está dirigido “a garantizar la protección y bienestar de los vecinos ante estos delitos” y a luchar contra los delitos sobre la propiedad en domicilios y lugares de uso privativo. Contará con patrullas específicas que realizarán controles preventivos de seguridad en determinadas vías del municipio. También habrá puntos de verificación y control de vehículos y personas, en prevención de la comisión de delitos contra la propiedad.
Las Rozas mantiene una tasa de criminalidad de 24,2 por ciento de delitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, establecida en un 28,9 por ciento. Según los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio de Interior, relativos al primer semestre del año, se ha producido un descenso de los robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones (-6,5 por ciento), de los delitos contra la libertad sexual (-29,45 por ciento), los delitos con penetración sexual (-40 por ciento), y otros delitos contra la libertad sexual (-25 por ciento), los delitos con violencia e intimidación (-11,5 por ciento), así como los robos en domicilios (-2,9 por ciento), y los delitos de hurto (-2,1 por ciento).
La Policía Local, con la colaboración con la Guardia Civil, está desarrollando la campaña informativa ‘12 meses, 12 consejos de seguridad’, que difunde recomendaciones a adoptar ante posibles situaciones que puedan ser objeto de delito, como robos en diferentes ámbitos, extorsiones, fraudes, seguridad en vacaciones o en redes sociales o ante un peligro de acoso sexual.