La modificación de la Ordenanza ajusta las categorías de vehículos a la clasificación de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Así, los vehículos que estaban clasificados como ‘totalmente eléctricos’ pasan a estar englobados en una nueva categoría, ‘Vehículos con etiqueta 0 emisiones’, y la bonificación del 75 por ciento que tenían en el pago del impuesto en sus primeros cinco años pasa a ser indefinida.
En el caso de los vehículos bimodales o híbridos, estarán incluidos en la categoría ECO, y se incrementa la bonificación hasta el 75 por ciento durante los primeros cinco años desde su matriculación. Los vehículos con etiqueta C tendrán una bonificación del 25 por ciento durante cinco años desde su matriculación y los que e utilicen gasolina sin plomo o diésel y el resto de vehículos de las categorías anteriores (2 y 3) tras finalizar la bonificación de cinco años, pasarán a contar con un 20 por ciento de bonificación de forma indefinida.
Por otro lado, se mantendrá la bonificación del 100 por 100 de la cuota a los vehículos declarados históricos y los beneficios fiscales vigentes al momento de su concesión a los vehículos que carezcan de distintivo medio ambiental.
Todas estas bonificaciones , excepto la de vehículos declarados históricos, serán concedidas de oficio por el Ayuntamiento. Además, se establece la posibilidad de realizar la autoliquidación a través de la sede electrónica municipal en los casos de adquisición o primera matriculación del vehículo.