La encargada de recoger el premio fue Mariola Vargas, alcaldesa del municipio, que mostró su satisfacción por este reconocimiento, “que demuestra que Collado Villalba es una ciudad comprometida con el medio ambiente y con la gestión cada vez más eficiente de los residuos”.
Acompañando a Vargas estaban el gerente de Valoriza, Rafael Bueno, y el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, quien destacó la necesidad de seguir avanzando “en la implementación de modelos de desarrollo más sostenible, con multitud de iniciativas para mantener limpia nuestra ciudad, como el reciente programa piloto para la introducción del contenedor de residuos orgánicos en los barrios de Las Suertes y el Parque de la Coruña”.
“El diseño de construcción y explotación (del nuevo punto limpio) se ha adecuado a las nuevas necesidades, con una zona que permanece operativa 24/7 lo que permite su uso fuera de los horarios establecidos. La aportación rutinaria de residuos a la instalación contribuye a una posible bonificación fiscal, de entre un 5 y un 7 por ciento”, destacan los responsables del galardón.
Desde 1987
ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) es una asociación sin ánimo de lucro creada para facilitar a instituciones, empresas y personal técnico todos los servicios y puntos de encuentro encaminados a mejorar la utilización de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y los efectos de su tratamiento.
Numerosos ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, han visto reconocida su labor a favor de la gestión de residuos y el medioambiente con los Premios Escobas que ATEGRUS otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales.
Este concurso viene desarrollándose desde 1987. La de este año es la decimonovena edición de un certamen que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millar de galardones a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina y Perú.
El símbolo elegido para estos premios fue la escoba, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza urbana, “elemento que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías”.