Para logar ese objetivo de inclusividad Hoyo de Manzanares comenzará, este mismo mes, los trabajos para mejorar la calidad de vida de las personas del espectro autista y adaptar sus espacios para que puedan utilizarlos.
En esta iniciativa el Ayuntamiento de Hoyo va de la mano de Autism Friendly Club, una asociación creada en 2019 en nuestro país. Su presidente, Alberto Gutiérrez, explica a MasVive que su objetivo desde el principio ha sido “generar espacios amigables para personas en el espectro del autismo, trabajando en diferentes sectores”, desde el ocio y la restauración a instituciones públicas y privadas “con el objetivo final de hacer una sociedad más justa y solidaria con una población que está en aumento”.
Para ello, la Asociación ha desarrollado una metodología “que funciona tanto para ciudades como para farmacias, peluquerías, hoteles o restaurantes” y que implica diversas acciones que también adoptará Hoyo de Manzanares: se colocarán apoyos visuales (pictogramas) en edificios públicos, se formará a los trabajadores del municipio y se adaptarán documentos públicos, espacios y entornos.
Otro aspecto clave del programa es el de crear ‘zonas refugio’ a las que puedan acceder las personas del espectro autista que lo necesitan. “Una de las características principales es que presentan muchas alteraciones en las percepciones sensoriales y en ocasiones, necesitan apartarse un poco para poder regularse”, explica Gutiérrez. Por eso se busca crear esos espacios municipales en el que las personas TEA “cuenten con una zona de refugio de impacto sensorial reducido, donde puedan acudir para esos procesos de regulación. Incorporan además unos kits sensoriales con cascos de bloqueo anti ruido, slime, pinturas, pelotas anti-stress... que pudieran ayudar a esta población en estos momentos de regulación”.
Con su adhesión a esta iniciativa, Hoyo de Manzanares se une a un movimiento internacional que ya ha creado 600 espacios ‘autism friendly’ en sectores como restauración, hostelería, educación, comercio o sanidad, de España, Argentina, Estados Unidos, México o Colombia.
En Hoyo de Manzanares la vista está puesta, entre otros, en el sector hostelero, aseguraba tras la firma del acuerdo con Autism Friendly Club la alcaldesa, Victoria Barderas. “Es el momento de rediseñar las estrategias de las empresas del sector hotelero para llegar a un cliente al que estamos dejando fuera de nuestros hoteles”.