Este servicio, dependiente de la concejalía de Sanidad, que dirige Mónica Paraiso es el único servicio municipal de la región madrileña, a excepción de la ciudad de Madri, que responde con técnicos especializados ante incidencias con cualquier animal silvestre autóctono o exótico. Se atienden habitualmente llamadas por sucesos y encuentros de vecinos con jabalíes, corzos, patos y animales acuáticos, abejas, reptiles, serpientes, etcétera.
“Los vecinos de Las Rozas disfrutamos de un fantástico entorno natural en las puertas de nuestras casas. Pero además de nosotros, numerosos animales comparten y disfrutan de esos espacios que para ellos es su hábitat natural. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos responder, y resolver, las incidencias que pueden surgir en el día a día de esa convivencia con aves, jabalíes, reptiles... en ocasiones, estos animales pueden generar pequeñas molestias, pero no dejan de ser la mejor prueba del increíble lugar en el que vivimos y que debemos seguir cuidando”, ha asegurado el alcalde, José de la Uz.
Una de esas intervenciones tuvo lugar hace unos días, cuando los técnicos del Servicio de Control y Gestión Sanitaria de las Poblaciones de Fauna Silvestre Sinantrópica de Las Rozas atendieron a la llamada de una vecina de la calle Yecla (El Abajón) que encontró un ejemplar joven de búho real, especie protegida, muy común en las zonas naturales del municipio.
El búho estaba en buen estado de salud, pero debió caer del nido a causa de las fuertes tormentas. Una vez recogida, fue trasladada al servicio de guardia del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos, donde se comprobará si es capaz de volar para soltarla en un espacio adecuado.
Ante una situación de estas características, se recomienda no tocar a los animales y llamar al 112 o al teléfono de Policía Local de Las Rozas (91 637 00 00). Con la información facilitada, las autoridades activarán el protocolo diseñado por el Área de Sanidad Animal del Consistorio, que dará la mejor respuesta al incidente comunicado.