En su origen había en el mismo lugar una gran roca que en tiempos prehistóricos se usaba como altar religioso. Después fue lugar habitual de reunión de los vecinos para tratar los asuntos locales cuando no existía el Ayuntamiento.
En 1724, el señor Sanz, que era entonces el alcalde del municipio, del que formaban parte Collado Villalba y Alpedrete, que no se segregarían hasta 1840, mandó tallar en ella un graderío, para que quienes participaban en estas reuniones, o concejos estuvieran más cómodos, y se grabaron en la piedra algunos símbolos, entre ellos la representación de un ave, una paloma o un ‘francolín’, que hoy es el símbolo de Collado Villalba, y el nombre del alcalde que la mandó tallar.
En estos tres siglos la Piedra del Concejo ha sido lugar de parada para vecinos y visitantes. Cuando se construyó el Ayuntamiento y dejó de tener su uso como lugar de reunión, siguió siendo un espacio habitual para reunirse. Allí se ponía la orquesta cuando los toros se celebraban en la plaza. En ella se celebró la primera reunión del Ayuntamiento en Democracia y volvió a acoger una sesión similar cuando, tres años después, se le puso a este espacio el nombre de Plaza de la Constitución.
Para conmemorar sus 300 años de historia el Ayuntamiento de Collado Villalba ha invitado a todos los concejales y alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento desde la llegada de la Democracia en 1979 a un acto de reconocimiento coincidiendo con las fiestas de San Antonio de Padua. Será el viernes, 14 de junio, desde las 13.00 horas en la Plaza de la Constitución.