La regulación se ha hecho a través de una modificación de la Ordenanza Reguladora de Medidas de Simplificación Administrativa en materia de implantación de actividades. A partir de ahora, todas las VUT, independientemente de su superficie, deberán presentar una Declaración Responsable en lugar de una autorización administrativa. Esto permitirá un control más efectivo por parte del Ayuntamiento sobre estas viviendas, garantizando el cumplimiento de las regulaciones y evitando conflictos con los vecinos.
El concejal de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad, Jorge Mirat, ha destacado la importancia de esta regulación “para mantener el orden y la convivencia en Valdemorillo”, promoviendo una actividad económica legal y responsable y ha recordado a los propietarios y gestores de VUT que no se pueden realizar actividades que molesten a los vecinos, como fiestas, despedidas de soltero, bodas, discotecas y otras actividades reguladas por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.
Tanto inquilinos como propietarios serán responsables de posibles sanciones en caso de incumplimiento, y el Ayuntamiento podrá retirar la licencia de actividad en casos de reincidencia. Las VUT sin autorización pueden enfrentar multas desde 30.000 euros. Se insta a los propietarios que tengan intención de operar una VUT a presentar la Declaración Responsable para cumplir con la normativa vigente.
El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de control para verificar que todas las viviendas anunciadas en plataformas de alquiler cuentan con la correspondiente autorización municipal, “garantizando un entorno más seguro y tranquilo para los vecinos, promoviendo la convivencia y evitando posibles molestias derivadas de la actividad turística”, señalan.