Eclipse tiene una carrera de más de dos décadas, es conocida por su sonido distintivo y su poderosa presencia escénica. Shock, por su parte, es una banda emergente que cuenta con tres discos a sus espaldas. Ambos se unirán a la nómina de grandes grupos nacionales e internacionales que han pasado por el Granitorock, en el que también han actuado, entre otros, Saxon, Turisas, Doro, Rage, Amaranthe, Axxix, Baron Rojo, Avalanch, Los Suaves o Medina Azahara,
En cuanto a las bandas noveles, todavía está abierto el plazo para presentarse al certamen, abierto a grupos musicales de rock, residentes en todo el estado español y la Unión Europea, integrados por jóvenes de entre 16 y 35 años.
Los grupos participantes no pueden estar sujetos a ningún tipo de contrato discográfico. Podrán presentar sus trabajos en las modalidades de heavy metal: heavy, power; thrash, speed, black… y rock: hardrock, grunge, rock gótico… los seleccionados actuarán junto a Eclipse y Shock y recibirán 230 euros en concepto de ayuda para la actuación.