La gymkana propone 14 enigmas para resolver con un recorrido de 1,2 kilómetros y una duración aproximadamente de 80 minutos. Para participar no es necesario instalarse ninguna aplicación, se juega a través de una aplicación web para móvil disponible en castellano, inglés y francés.
El juego comienza con esta explicación: “El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está comenzando a construirse y te encuentras junto a su arquitecto Juan de Herrera definiendo el lugar idóneo para que se convierta en el nuevo Templo de Salomón”… Así empieza una aventura tan trepidante como divertida.
A medida que se van resolviendo los enigmas, la gymkana va explicando y dando acceso a las siguientes pistas y si alguno de los enigmas se complica un poco, existen una serie de pistas a las que se puede acceder desde el menú principal. También hay un mapa dentro del propio juego que ayuda a localizar mejor los lugares a los que dirigen las indicaciones de cada prueba.
Todas las pruebas están basadas en los elementos patrimoniales e históricos del municipio, por lo que es una forma ideal para que niños y mayores aprendan sobre un municipio con tanta riqueza cultural como es San Lorenzo de El Escorial.