Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal fueron asesinados el 24 de enero de 1977 en las oficinas del sindicato CCOO en la calle Atocha. Los organizadores del homenaje consideran que “son un ejemplo presente de la lucha por la democracia y la libertad en este país y fueron asesinados vilmente por el fascismo”.
El acto, aseguran desde CCOO, “busca preservar y revitalizar la memoria de estos héroes que lucharon incansablemente por los derechos y la libertad en España”, por lo que se ha hecho una invitación abierta a la comunidad de Collado Villalba “y a todos aquellos que deseen unirse a este homenaje a participar en este acto que rinde tributo a su valentía y sacrificio”.
Está previsto que en el homenaje intervengan Elena Abad, secretaria general de CCOO Sierra Guadarrama, Raúl Gómez-Álvarez, responsable político del Núcleo del PCE en la Sierra del Guadarrama, Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista en Madrid, Paloma Lopez, secretaria general de CCOO Madrid, y Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha.