El plan busca que, en caso de necesidad, se puedan resolver, a la mayor brevedad posible, los posibles inconvenientes ocasionados por las inclemencias invernales. La concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta para ello con numerosos medios humanos y materiales, correspondientes a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
El grupo de seguridad está compuesto por 44 miembros de la Policía Local y el personal designado por la Guardia Civil. La Policía Local cuenta con cinco patrullas SUV, una patrulla 4x4 y un furgón policial. Por su parte, el grupo de intervención está compuesto por 4 técnicos y 16 voluntarios de Protección Civil. Cuentan con medios materiales como un vehículo pick up con pala y esparcidor de sal, un vehículo pick up 4x4, un quad 4x4, una ambulancia de soporte vital básico y una furgoneta.
Además, existe un grupo sanitario, no dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, compuesto por personal del SUMMA112 y Cruz Roja con todos los medios a su alcance. El mando sanitario está al cargo del SUMMA112 y en él se pueden integrar miembros de Protección Civil y Policía Local, que colabora para que los medios sanitarios puedan desplazarse con mayor facilidad.