Este nuevo área se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado Escudero y la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano. Tal y como ha explicado la alcaldesa, esta concejalía “nace del compromiso de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
La Concejalía trabajará, mano y mano y de forma transversal con todas las áreas del Ayuntamiento, de forma, asegura Escudero, “que el trabajo sea más efectivo, visible y eficaz en todos los ámbitos del municipio y que la inclusión se haga efectiva tanto en el área de comercio, en el polideportivo o en las actividades culturales”.
Tal y como ha explicado el concejal, “vamos a poner el foco en todas las personas con discapacidad del municipio, con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad existentes en Galapagar, que dificultan la plena inclusión de personas con diversidad funcional, así como complementar las intervenciones de otras delegaciones municipales con actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad del entorno”.
El reto es transformar Galapagar "de manera estratégica" para que se convierta poco a poco en "un espacio inclusivo para quienes viven en ella y para quienes nos visitan". Para ello se promoverá la sensibilización y se trabajará en mejorar la accesibilidad universal del municipio, promover un ocio inclusivo, fomentar la participación y la visibilización de las personas con discapacidad y establecer ayudas al colectivo en diversos ámbitos.
José María Escudero afronta esta nueva etapa al frente de esta concejalía "con especial ilusión", ya que en estos últimos años su trabajo ha estado centrado en torno a este colectivo y sueña "con lograr que su pueblo de toda la vida sea también un municipio abierto, cómodo y accesible para las personas con discapacidad". Ha puesto a disposición de los vecinos el correo: inclusion@galapagar.es para poder recoger sugerencias, propuestas y demás aportaciones vecinales.