La tasa por rebaje en la acera para acceso en garajes, incluida en la modificación de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos que fue aprobada en el Pleno del pasado noviembre, ha motivado reacciones desde los partidos de oposición.
El Grupo Municipal Socialista de Torrelodones considera que el problema de la tasa reside en el ámbito de aplicación. Según han declarado: “La polémica surge en tanto se pretende aplicar esta tasa de forma indiscriminada sobre casos en los que no se cumplen los supuestos descritos, tales como urbanizaciones que se encuentran sin recepcionar por parte del Ayuntamiento o zonas cuya salida de garaje da a una vía privada”. En el Pleno del 12 de diciembre este Grupo solicitó la anulación de la tasa de entrada antes del nuevo año, ya que, según aseguran, “esto supone la entrada en vigor del hecho imponible y, con ello, la obligación de recaudar la tasa”. Ante esta situación, el grupo socialista ha preparado dos modelos de recurso que se pueden descargar desde su web
http://torrelodones.psoe.es, o bien solicitándolo vía mail o en su despacho.
También Vecinos por Torrelodones propuso en el Pleno de diciembre la anulación de esta tasa, pero la moción presentada no fue aprobada. Por su parte, este grupo recomienda la presentación de un recurso al pago de la tasa en los siguientes casos:
1º Cuando el vial es privado, por no existir hecho imponible.
2º Cuando el vial es público, pero no se ha recepcionado (ya que el coste de ese aprovechamiento lo costea la entidad de conservación)
3º Cuando el vial es público y recepcionado, si no hay acera falta el objeto del aprovechamiento sobre el dominio público.
Según informan, en estos recursos se debe citar alguno de los siguientes tres motivos, el que corresponda de acuerdo a las circunstancias del recurrente: si no hay aceras, si no tengo coche y si no tengo interés en usar el vado aunque tenga coche.