Un espacio que, aseguran desde el Ayuntamiento, “busca convertirse en un enclave cultural de la comunidad a través de la utilización del espacio como un lugar multidisciplinar donde convivan el estudio y las actividades culturales”. Su apertura llega cinco años después de que comenzaran las obras de remodelación del edificio que ocupa, Villa Fabriciano.
“La Caja de Cultura nace como un lugar pensado para ser algo más que la nueva biblioteca de Torrelodones. Es un proyecto singular, ubicado en un edificio singular, obra de Francisco Sáenz de Oiza, galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura de 1989, premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1993, lo que viene a otorgar, sin duda, un valor añadido”, ha destacado durante la inauguración el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata.
La apertura de este proyecto cultural ha contado con la participación de TBigBand, orquesta de jazz de Torrelodones, y con la actuación del cantautor español y vecino de Torrelodones, Andrés Suárez, quien, a pesar de encontrarse inmerso en una gira con su último trabajo, quiso participar en el acto interpretando uno de sus últimos temas.
Tres pisos y cinco salas
El inmueble consta de tres pisos y cinco salas. La planta baja tiene características de biblioteca, con máquinas de autopréstamo de fondos bibliográficos, personal técnico y espacio para la lectura, además de una ludoteca.
En la planta sótano se ubican dos salas destinadas en exclusiva al estudio en silencio, mientras que el piso superior albergará una zona para el estudio y el trabajo en equipo, y contará con una zona gamer. Cuenta con más de 70 puestos para el estudio y nace “como un lugar vivo, del que estamos convencidos sabrán sacar provecho los vecinos de Torrelodones”, ha afirmado el alcalde.