Con este gesto simbólico Torrelodones responde al llamamiento internacional realizado por WWF (World Wild Fund for Nature, o Fondo Mundial para la Naturaleza en español). Se trata de recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y que vivimos en un estado de emergencia planetaria al que debemos dar solución todas las personas en conjunto.
Desde que se creó en 2007, millones de personas de todo el planeta, 200 países, ciudades y cientos de empresas participan cada año apagando más de 17.000 monumentos, algunos tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma.
En España, el número de municipios inscritos no ha dejado de subir edición tras edición y ya en 2022 se superaron los 500 municipios participantes que apagaron la luz de monumentos. En este sentido, recuerdan los organizadores, los ayuntamientos “son actores clave para impulsar la lucha contra el cambio climático”. También se ha invitado a los ciudadanos a sumarse a este gesto apagando las luces durante una hora.