En su recuerdo, se ha instalado en ese lugar un pequeño monolito con una placa en la que se puede leer: ‘El Ayuntamiento de Torrelodones en memoria de Leonardo Azcona (1936-2022) inventor y vecino de Torrelodones por su contribución a la mejora a la seguridad vial del municipio. Torrelodones 2022’.
La placa se descubrió en un acto al que asistieron la viuda e hijos de Azcona, numerosos familiares y amigos, así como integrantes del Consistorio. El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, resaltó durante su intervención la aportación de Leonardo Azcona a la seguridad vial con su invento, el Bordillo Iluminación de Rotondas (BIR), infraestructura cuyo reborde está dotado con iluminación LED propia en su interior que, en la oscuridad de la noche, aumenta su visibilidad y reduce la posibilidad de accidentes.
La primera rotonda en la que se instaló este sistema de iluminación fue la ubicada frente al acceso principal de la urbanización de Las María y, de forma progresiva, está siendo instalado también por todo el municipio.