Las Rozas tiene, desde 2021, el título de Municipio Cardioprotegido que otorga el Proyecto Salvavidas y avalado por la Fundación España Salud. La localidad cuenta con 63 equipos de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) instalados en edificios municipales, centros culturales, deportivos y de salud, así como en 28 vehículos de Policía Local, SAMER y Protección Civil.
Formación en colegios
De las 5.472 personas que pasaron por las formaciones de SAMER-PC, 4.584 fueron escolares de la localidad, entre los 3 y los 16 años, a los que se les inicia en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. Aunque los más jóvenes pueden tener dificultades para realizar algunas de las habilidades prácticas que conlleva el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación (realización de masaje cardíaco), son capaces de aprender cuestiones teóricas relacionadas con el soporte vital (acceso al sistema de emergencias médicas, consciencia, posición lateral de seguridad, etcétera). Por ello, se desarrolla una formación por niveles, empezando por cuestiones básicas en la etapa de educación infantil para ir introduciendo paso a paso los conocimientos y habilidades de acuerdo con la edad y ciclo formativo.
El contenido de las charlas se adapta, por tanto, a la edad de los niños, con unos objetivos generales comunes, como explicar el uso correcto del número 112 y los servicios de emergencias; instruir sobre medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos y enseñar los pasos de la reanimación cardiopulmonar, en el caso los mayores de 12 años también el masaje realizado con las manos. Los alumnos más mayores practican sobre maniquís de reanimación, sobre todo si se les enseña la RCP completa (compresiones + ventilaciones).
En cuanto a la formación dirigida a adultos, las charlas incluyen información sobre Primeros Auxilios y RCP, y se entrega a los asistentes un certificado de poseer los conocimientos necesarios en Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo SemiAutomático. El pasado año, el personal de SAMER-PC de Las Rozas impartió estos cursos a cerca de 900 personas.