Ese documento, que se ha presentado este miércoles en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Collado Villalba, refleja “el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, a través de la puesta en marcha de un conjunto de acciones y distintas medidas prácticas, incorporando el enfoque de género en todas las políticas locales”.
Para su elaboración, ha explicado durante la presentación la concejal de Mujer, Monchi Fernández, se ha partido del análisis de la realidad social de Collado Villalba, con la participación de sindicatos, partidos políticos, entidades educativas y asociaciones representativas de Collado Villalba que forman parte del Consejo Local de la Mujer. También se han realizado encuestas telefónicas a más de un centenar de hogares villabinos y a los trabajadores municipales.
Del diagnóstico de la situación han salido un conjunto de 39 medidas dirigidas “a eliminar aquellos obstáculos que impiden o dificultan la igualdad entre las mujeres y hombres”. El objetivo: responder a las demandas e inquietudes expresadas por la ciudadanía, junto a las necesidades detectadas, “con el fin de consolidar la igualdad como un valor social y eje de convivencia”.
“Es nuestra herramienta para actuar en la construcción de una nueva cultura y aspiramos a que, con su cumplimiento, continuemos creando una sociedad mejor donde mujeres y hombres compartan por igual todos los escenarios de la vida” ha asegurado Monchi Fernández.
“Collado Villalba es un municipio que avanza en oportunidades y en corresponsabilidad, pero queda trabajo por hacer. La igualdad es un valor universal que no se alcanza en un día, requiere de tiempo y constancia, y es nuestro objetivo continuar desarrollando políticas municipales para su fomento” ha explicado Mariola Vargas.
El Plan de Igualdad ya está disponible, para su consulta, a través de la web municipal.