Pueden optar a estos premios todos los alumnos que hayan finalizado en los cursos 2020-2021 y 2021-2022 los estudios de 6º de Primaria, 4º de la E.S.O., 2º de Bachillerato o el último curso de Formación Profesional Grado Medio o Superior en un centro escolar público o concertado de Collado Villalba. Y también los alumnos que hayan realizado estos estudios en otro municipio de la Comunidad de Madrid pero que residieran en Collado Villalba durante esos cursos académicos.
Los candidatos a los Premios a la Excelencia deberán haber obtenido una nota media igual o superior a 8. En los casos de empate en la nota media entre dos o más alumnos, se solventarán teniendo en cuenta la media de los dos últimos cursos que haya finalizado el alumno, o 3 cursos en caso de persistir el empate.
Los premios se concederán en régimen de concurrencia competitiva, previo estudio y valoración por parte de los centros escolares colaboradores y de la Comisión de Selección de los premiados. El plazo de solicitud permanecerá abierto entre los días 11 y 25 de noviembre de 2022 (ambos inclusive) para centros de Collado Villalba y para alumnos empadronados en Collado Villalba que realicen sus estudios en otro municipio de la Comunidad de Madrid.
Cada alumno recibirá un Diploma honorífico y un premio de 250 euros, que serán entregados los días 14 y 16 de diciembre en un acto institucional organizado por el área de Educación del Ayuntamiento de Collado Villalba.