Según se puede leer en el blog Historial de Moralzarzal, es un humedal artificial producto de la adecuación de una cantera de áridos destinados para la construcción (o zahorra, como también se la denomina popularmente). Se encuentra ubicada al sureste del núcleo urbano de Moralzarzal, justo en el límite con el término municipal de Collado Villalba.
La Comunidad de Madrid atesora un importante elenco de zonas húmedas dentro de su territorio. Muchas de ellas son poco vistosas y en ocasiones pequeñas “pero esenciales para la biodiversidad de nuestra región, ya que proporcionan importantes servicios para la sociedad por ser uno de los ecosistemas que más carbono secuestra y almacena, así como por su contribución en la regulación de los ciclos del agua”.
Uno de los aspectos de mayor importancia de las zonas húmedas es su interés como hábitat de especies únicas de fauna, y de un modo especial, de la avifauna, no solo para especies que crían en ellas pues encuentran el hábitat propicio para hacerlo, ya sean sedentarias o migratorias, sino que estos humedales son utilizados también como zona de invernada y como área de descanso en sus largos itinerarios de migración de un interesante elenco de aves que se mueven entre áfrica y el norte de Europa.
Actualmente forman parte del Catálogo 23 zonas húmedas de inestimable valor, de propiedad tanto pública como privada, entre las que se encuentran los Humedales del Macizo de Peñalara, la Laguna de San Juan o la Laguna de Belvis.