“Gracias a estos puntos, que se irán instalando progresivamente, aumentará el porcentaje de desechos que vamos a poder recuperar, facilitando aún más la separación de residuos, evitando vertidos incontrolados y potenciado el hábito del reciclado y la cultura ambiental”, han explicado desde el Ayuntamiento.
Esos puntos limpios se ubicarán en el casco urbano en las calles Eras Cerradas y Virgen de la Esperanza, en la Avenida de la Plaza de Toros y en la Avenida Segovia. El resto, en las urbanizaciones Mojadillas, Puentelasierra, Cerro Alarcón, Pino Alto Cazadero Real, Mirador del Romero, Parque Infantas, El Paraíso, Jarabeltrán y Ampliación Cerro Alarcón.
Estos puntos limpios, asegura el alcalde, Santiago Villena, “marcan el inicio de una nueva etapa en la gestión de la recogida y recuperación de todos esos desechos que diariamente se generan en los hogares, facilitando el depósito de los mismos de un modo correcto, que haga posible su reciclado, contribuyendo con ello a evitar conductas incívicas y poco solidarias con el entorno, como la acumulación de estos residuos en la vía pública o en parajes naturales, con el impacto negativo que conlleva”.
En el interior de cada punto limpio se alojan hasta 8 contenedores de diferentes capacidades habilitados para depositar, respectivamente, pequeños electrodomésticos, pilas, toners, aerosoles, menaje y cacharros de cocina, pequeños electrodomésticos, tapones de plástico, cintas de video, CDs y DVD. Además, también se facilitará la retirada de capsulas de aluminio y plástico.
Su instalación, asegura el alcalde, “se ha hecho un esfuerzo inversor importante, cifrado en 157.000 euros, porque consideramos necesario dar este servicio, e iremos evaluando el uso de estos dispositivos, siempre con el objetivo de continuar implementado acciones destinadas a mejorar la gestión de los residuos”. De hecho, esta apuesta por el fomento y desarrollo de la cultura ambiental en Valdemorillo se plasma igualmente en la propia distribución de los nuevos dispositivos, “procurando evitar al usurario el esfuerzo de desplazarse a un único punto más alejado”.