La gestora de estas viviendas, han explicado hoy en rueda de prensa, es ‘El Arce de Villalba’, perteneciente a la SOCIMI Grupo Ortiz. Aseguran que “está intentando usar la misma estrategia que siguen otros grandes tenedores de vivienda, imponer subidas abusivas a sus inquilinas a la hora de renovar el contrato de alquiler, para así forzarlas a abandonar sus casas o asumir una nueva y excesiva renta”.
A la propuesta de subida de rentas, que llega hasta el 40 por ciento, han respondido organizándose junto a la Asamblea de Vivienda de Villalba y el Sindicato de Inquilinas de Madrid y negándose a abandonar sus viviendas “hasta que la propiedad asegure condiciones de renovación dignas” para todos los afectados.
De hecho, 15 de las 35 familias afectadas están fuera de contrato desde el pasado 10 de junio. El resto de familias también se están organizando, han explicado hoy, aunque su contrato no vence hasta dentro de unos meses. Aseguran que no pararán “hasta que el Grupo Ortiz acceda a una negociación colectiva”.