El objetivo de estas actuaciones, que incluirán la sustitución de ejemplares secos o en estado decrépito, busca, aseguran desde el Ayuntamiento, “embellecer estas zonas, mejorar las condiciones para el desarrollo de los ejemplares existentes y compatibilizar la existencia de arbolado de viario con una movilidad segura”.
Según explican desde el Consistorio, “a la hora de seleccionar las nuevas especies se ha tenido en cuenta, tanto la ubicación como la mejora de la biodiversidad, la estética y los requerimientos de las distintas especies. En base a ello se intercalarán las nuevas especies seleccionadas con el arbolado existente”.
Concretamente, se intercalarán los aligustres (Ligustrum japonicum) existentes con ejemplares del árbol de júpiter (Lagerstroemia indica) en la plaza de la Constitución y con ejemplares del árbol del amor (Cercis siliquastrum) en la calle Carlos Picabea.
Además, se realizará una mejora de los alcorques, retirando los adoquines existentes y ampliando aquellos que presentan un tamaño inapropiado para los ejemplares que albergan. Posteriormente se aplicará sobre los alcorques un pavimento drenante para cubrir y nivelar la zona. Esto evitará los accidentes por caídas de los viandantes pero permitirá un correcto desarrollo de los ejemplares.