“Es una fiesta muy especial, un evento diferente, que se mantiene desde hace décadas y que se ha adaptado a las circunstancias socio-sanitarias que vivimos”, explica el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, quien detalla que durante las celebración “las mujeres del municipio toman el mando, de una forma literal”.
Así, las vecinas se reúnen en asamblea y entre ellas eligen quiénes van a ser la alcaldesa, la primera y la segunda dama; y son las que, durante el día de la celebración, presiden todos los actos oficiales, tanto la misa, como la procesión, y demás eventos de la fiesta, asumiendo todo el protagonismo y responsabilidad de gobernar, ese día, Mataelpino”. El programa de actividades es el siguiente:
5 DE FEBRERO
- 11.30 horas. Ceremonia de entrega del bastón de mando de alcaldía a las Águedas elegidas entre las mujeres del municipio, en el salón del Edificio Administrativo de Mataelpino.
- 12.00 horas. Celebración de Misa y Procesión en honor de Santa Águeda, presidida por las Águedas de Mataelpino.
- 13.30/15.00 horas. Si el tiempo lo permite, pasacalles amenizado por la charanga Los Dikis en la Plaza de España.
6 DE FEBRERO
- 12.30 horas. Tradicional exhibición de corta de troncos en la Plaza de España.